La Asociación Hostelería Madrid ha valorado positivamente la decisión de la Comunidad de Madrid de autorizar el horario flexible de los establecimientos de la región a partir del día 18 y ha calculado que abrir hasta las 23:00 horas supondría recuperar el 25 % de la facturación del sector.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este viernes de que la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar desde el jueves próximo el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas, hora en que también podrá cerrar la hostelería aunque no podrá admitir nuevos clientes después de las 22:00.
También se mantiene el número de comensales en la hostelería -seis máximo por mesa en terrazas y cuatro en el interior-, la obligación de usar mascarilla en todo momento salvo para comer o beber, y la prohibición del servicio en barra. Se permite, como hasta ahora, el reparto de comida a domicilio hasta la medianoche.
El viceconsejero madrileño de Salud y Plan Covid-19, Antonio Zapatero ha puntualizado que el retraso del toque de queda se hará efectivo si se mantiene la tendencia a la baja de los contagios por coronavirus y de la presión asistencial.
La incidencia acumulada en la Comunidad a 14 días también se ha reducido, y ha pasado a ser de una media de 625 casos por cien mil habitantes esta semana, cuando la anterior estaba en 860 casos y hace dos semanas en 954.
Además de mantener el horario del toque de queda, siguen vigentes otras medidas restrictivas como la prohibición de reunirse con no convivientes dentro de domicilios, donde tienen lugar la mayor parte de los contagios, según ha asegurado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.
En un vídeo remitido a los medios, el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, señala que el periodo de recepción de clientes hasta las diez de la noche y el servicio de cenas hasta las once "supone para nuestros establecimientos recuperar un 25% de la facturación que venían haciendo, son más de 7 millones de euros en la Comunidad de Madrid".
"Valoramos positivamente la decisión de la Comunidad de Madrid de autorizar el horario flexible para dar las cenas en los establecimientos de hostelería de la Comunidad de Madrid", donde, además, se hace "en las mejores condiciones de seguridad", añade Blardony.
En este sentido, ha recordado que continúan vigentes las restricciones de aforo y que "estamos pidiendo a través de la campaña 'Ponte la mascarilla' a todos los clientes de la hostelería madrileña que en los momentos que no están consumiendo tengan su mascarilla puesta". "Y por supuesto todas las medidas de limpieza, higiene, geles y la ventilación adecuada de los establecimientos para que consuman en las mejores condiciones de seguridad", destaca el director de Hostelería Madrid.