En la carrera para las elecciones municipales en Madrid hay otra protagonista más inesperada: la ex alcaldesa Manuela Carmena. La candidata del PSOE, Reyes Maroto, busca su apoyo, y también lo hacen desde Más Madrid, en un intento de unir a la izquierda. Para el PP, la predecesora de Martínez-Almeida se merece mejor trato que como objeto de lucha de los partidos de izquierda.
Menos de cuatro meses para las elecciones municipales y la izquierda ya piensa en la campaña electoral. El objetivo: tener a Manuela Carmena de aliada. A los socialistas ya les ha confirmado su asistencia en la campaña.La ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha descartado este viernes que la exalcaldesa Manuela Carmena fuera a ir en su lista pero ha asegurado que va a tener un papel "muy importante".
A su juicio, es vital que Carmena les ayude a "aglutinar" ese voto de izquierdas y movilizar. Espera contar "con su apoyo", tal y como ya se lo ha manifestado, pero ha incidido en que no han hablado de listas y ha descartado que vaya a estar en la suya. "No es un tema de listas, es de movilizar a la izquierda", ha matizado.
El que fuera su partido también tiene muy presente a la ex alcaldesa.
La portavoz de Más Madrid en el Consistorio de la capital y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha llamado este sábado a "no manosear el legado, la palabra o la figura" de la exalcaldesa Manuela Carmena, de quien ha recordado que apoyó públicamente tanto su candidatura de cara a las elecciones del 28M como la de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
"Manuela Carmena mostró públicamente su apoyo a Mónica García y a mí en un programa de radio; apoyo que yo agradezco porque creo que es un orgullo como persona que fue su portavoz durante cuatros de gobierno", ha indicado ante los periodistas en un acto sobre la sanidad madrileña en Villaverde.
Mientras tanto, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, no entiende "estas guerras entre Más Madrid y PSOE para hacerse con figuras" como la de la exalcaldesa Manuela Carmena y ha instado a apostar por un "discurso claro" para "quitar al PP de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso".
Sotomayor ha recordado que Carmena ya ha dejado claro que apoyará a cualquier fuerza progresista que reme para conseguir el cambio.
Por su parte, el alcalde de Madrid tiene claro que se trata de una lucha entre Rita Maestre y Reyes Maroto por ser la primera fuerza de la izquierda e insiste en que Carmena no debe convertirse en objeto de un cambalache público por parte de las fuerzas de la izquierda
Para Almeida, la exalcaldesa Manuela Carmena merece "el suficiente respeto" como para que sea "objeto de un cambalache público" por parte de Más Madrid y PSOE en su "lucha" por ser la fuerza de izquierdas hegemónica en las elecciones del 28 de mayo.