El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este sábado el anuncio realizado por Gobierno sobre el fin de las mascarillas en espacios exteriores el próximo 26 de junio porque buscan un "rédito electoral" y lo ha vinculado con la previsible aprobación de los indultos a los presos independentistas catalanes en los próximos días.
"Si la mascarilla se puede retirar el día 26, ¿por qué no se retira mañana?" se ha preguntado en una rueda de prensa tras la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según Casado, el Gobierno ha programado el anuncio para la próxima semana porque es "cuando esta previsto que ellos aprueben los indultos", ha afirmado.
Asimismo ha rechazado que el Gobierno espere a tomar esta medida cuando la incidencia del virus "no ha variado" en los últimos días y ha señalado que el Gobierno "usa la pandemia" con el fin de obtener "rédito electoral".
Casado ha señalado que desde el inicio de la pandemia han pedido "rigor" en las medida que adopte el Gobierno respecto a los test, al número de fallecidos, al material de protección y también respecto al uso de la mascarilla pero que el Gobierno ha utilizado la pandemia para "tapar otros escándalos" y para lograr "rédito electoral" con sus "campañas de propaganda".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido de nuevo este sábado a los posibles indultos a los políticos catalanes, que considera un "error". En este sentido, el líder de los populares gallegos ha advertido que esta situación "atípica" beneficiará más al Gobierno central "que al indultado", puesto que esta medida representa "el salvoconducto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "sustentarse".
Asimismo, los presidentes autonómicos de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,, criticaron la decisión tomada por el Gobierno central de retirar el uso obligatorio de la mascarilla, al considerar que ha sido tomada de manera “unilateral” y sin tener en cuenta a las comunidades autónomas ni los comités de expertos de salud pública de cada una de ellas.
El presidente de la Junta de Andalucía criticó que “no es razonable que después de un año y medio de pandemia y después de predicar la supuesta cogobernanza, el presidente tome una decisión claramente unilateral sin consultar con las comunidades autónomas y sin tener en cuenta la opinión de los comités de expertos, utilizando una vez más una tribuna institucional para hacer política”.