Tiene unos 5.000 años de historia y tradición y está a punto de declararse Bien de Interés Cultural en nuestra región. Hablamos del arte de la cetrería, técnica de caza milenaria que en 2010 recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Los cetreros nos hablan de su pasión y de sus aportaciones a la conservación de la naturaleza y a nuestra sociedad. La cetrería es el arte de adiestrar aves de presa para cazar animales libres en su medio natural.
"Se considera el primer deporte de la historia de la Humanidad, según la academia olímpica", dice Javier Ceballos Aranda, delegado de cetrería del Ministerio de Cultura.
En Madrid hay 6 asociaciones de cetreros. Dicen que serlo no requiere muchos conocimientos pero sí mucha dedicación.
Son aves que se obtienen mediante cría doméstica y necesitan un entrenamiento constante, salir a cazar. Su pasión es un patrimonio cultural que merece ser conservado. Ello proporciona reconocimiento y protección.
La cetrería, además, tiene aportaciones a la sociedad como el control de fauna, fundamental para los aeropuertos españoles o para acotar brotes de leismaniosis en el sur de nuestra región.