Cruz Roja en la Comunidad de Madrid reforzará los recursos de su proyecto integral de atención a personas sin hogar en las localidades de Alcorcón, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe, Leganés y Parla para paliar las consecuencias de las olas de frío, que causan mayor mortalidad en este colectivo porque favorecen las enfermedades respiratorias.
La finalidad primordial del proyecto es dar una atención integral a las personas sin hogar, ofrecerles una asistencia individual y adaptada a las necesidades de cada persona y facilitarles alternativas que permitan disminuir su estancia en la calle, precisa la organización en un comunicado.
En lo que va de año, más de noventa voluntarios de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han atendido a cerca de trescientas personas sin hogar con distintos recursos y herramientas para que puedan volver a participar social, laboral y culturalmente en la comunidad.
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) también actúan para dar respuesta y superar cualquier situación que ponga en peligro la vida de las personas. Así, estos equipos se encuentran preparados para atender a las personas que se vean afectadas por cualquier incidencia meteorológica en la región.
Apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por el temporal o las llamadas informativas con consejos frente al frío para las personas vulnerables son algunas de las acciones que está llevando a cabo Cruz Roja en la región con la bajada de temperaturas y el comienzo de las nevadas.
Cruz Roja ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid cinco Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias entre los que se encuentran: albergue provisional, comunicaciones, búsqueda y salvamento terrestre, intervención psicosocial y asistencia sanitaria.
Para ello, los ERIES cuentan con la participación de seiscientas personas voluntarias y trece vehículos, uno de los cuales es una ambulancia 4x4 capacitada para dar respuesta en caso de inclemencias climáticas.
Además, la organización ofrece material para poder albergar y dar respuesta a personas en caso de necesidad.
Algunos de los recursos que se ponen a disposición de las personas que lo necesiten son kits de invierno como mantas y camas y kits de higiene y alimentación, entre otros.