Más que encuestas, los partidos siguen procesando los resultados del 28M. Hoy Alberto Garzón ha confirmado su retirada de la primera línea de la política. No se presentará a las próximas elecciones y pide un esfuerzo conjunto para reforzar el proyecto de Yolanda Diaz.
La encuesta que hoy publica El Mundo ofrece al Partido Popular una holgada mayoría, de unos 45 escaños, sobre el Partido Socialista. Pero solo podría garantizar la mayoría absoluta con el apoyo de Vox.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado hoy, con respecto a posibles negociaciones con Vox, que el Partido Popular trabaja para "gobernar en solitario" aunque se estén dando conversaciones con "todos" los partidos.
Gamarra ha acudido a Logroño para mantener un encuentro con responsables de colegios electorales del Partido Popular de La Rioja y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que, "durante toda la campaña electoral, el Partido Popular dijo que quería gobiernos fuertes, gobiernos estables".
"Nosotros lo que estamos trabajando es en gobernar en solitario y para eso, además, se está hablando con muchas fuerzas políticas", ha dicho señalando que "la mayoría de los que han comenzado negociaciones" tras el 28 de mayo, "están hablando con todas las fuerzas políticas, como debe ser en democracia".
El próximo viernes termina el plazo para la presentación oficial de coaliciones electorales; es decir, Podemos y el resto de partidos a la izquierda del PSOE tienen de plazo esta semana para llegar a un acuerdo de unidad.