El Hospital de Fuenfría en Cercedilla cumple 100 años. Fue inaugurado en diciembre de 1921 por el Rey Alfonso XIII. El edificio lo construyó Antonio Palacios, un prestigioso arquitecto de la época, autor también del Palacio de Cibeles o del Círculo de Bellas Artes.
Este hospital es uno de los referentes en centros de media y larga estancia en España. Además es el único centro sanitario ubicado en un Parque Nacional, el de la Sierra de Guadarrama.
Un enclave privilegiado que contribuye a la recuperación de los pacientes, y al igual que ocurriera cuando abrió sus puertas se sigue prestando asistencia a los enfermos de tuberculosis.
Como explica Amai Varela, de Medicina Preventiva del Hospital de Fuenfría, su ubicación no es casual. "Se buscó un lugar con unas características climáticas de altura, temperatura y exposición similar a Suiza, y con unos paisajes que también ayudan a que los pacientes mejoren".
Aún se conservan las lámparas de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, varios pianos y su chimenea presidiendo un salón que asemeja más a un hotel que a un hospital y que nos recuerdan su pasado.
Aspectos clásicos que se combinan con los modernos y con la última tecnología. En el hospital también se recuperan de su enfermedad, pacientes de Covid.