En España tenemos 9 tipos de jornada laboral. La completa es de 40 horas semanales, repartidas en 8 horas al día, 5 días a la semana, mientras que empresas públicas tienen jornadas de 37,5 horas semanales...
Telefónica ha extendido a toda su plantilla, de forma voluntaria, una jornada reducida, con la posibilidad de acogerse a una jornada laboral de 4 días, eso sí con una rebaja de sueldo proporcional, aunque con una bonificación del 20%. Lo llaman Jornada Semanal Flexible Bonificada.
Esta medida vuelve a abrir el debate sobre si es posible este modelo de 4 días. Preguntadas numerosas personas al respecto, la inmensa mayoría apoya la jornada reducida, pero cambian de idea cuando se habla de reducción del salario.
Muchas personas piensan en la posibilidad de la conciliación familiar, y otros, en su tiempo libre. Los más jóvenes no están dispuestos a renunciar a un salario completo. Solo los más veteranos apuestan por esta modalidad.
La medida pretende mejorar la productividad, y tener un aspecto positivo en el sector del trabajo, ya que se podrían crear más empleos. El proyecto piloto en el que trabaja el Gobierno no verá la luz hasta después del verano.