La última edición del festival Veranos de la Villa que finalizó el pasado 27 de agosto ha duplicado sus asistentes respecto a la edición anterior en 2022 al alcanzar los 162.000 espectadores.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, durante julio y agosto han tenido lugar más de 200 citas, entre todas las funciones, conciertos y exposiciones de las más de 179 actividades culturales programadas en 31 escenarios de la ciudad de 12 distritos.
En palabras de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el festival ha "brindado a los madrileños y visitantes una amplia gama de experiencias culturales" contando con música, teatro, circo, cine, lírica, danza y arte contemporáneo.
En él, han participado 814 artistas de compañías y propuestas tanto consagradas como emergentes, así como de distintas nacionalidades como Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Japón, Mali, México, Italia, Portugal, Suiza o China, país invitado en esta edición.
Algunos de los nombres destacados han sido Ute Lemper, Eliades Ochoa, Oumou Sangaré, Ballet Nacional de España, Carlos Sadness, Sole Giménez, Compañía Antonio Gades, Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Lucas Vidal y Lee Fields, entre otros.
"GRAN AFLUENCIA" DE PUBLICO
El festival ha contado con "gran afluencia de público", tanto en las actividades gratuitas, que han supuesto más del 71% de la programación, como en aquellas con adquisición de entradas, entre las que un 72% han colgado el cartel de 'localidades agotadas'.
Algunas de estas han sido los conciertos de Sole Giménez, Eliades Ochoa, Soñar el Circo, Raquetistas, Rigoletto, Tenmei-Destiny; o las obras de 'Bodas de sangre', 'El amor enamorado'o 'Lentejuelas y castañuelas', entre otras.
Una de las actividades más destacadas fue el espectáculo inaugural 'Sylphes' de la compañía Aerial Strada, que combina la danza aérea a 35 metros de altura, la acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum, y que congregó a un total de 46.000 asistentes, entre el 5 y el 6 de julio, en el puente del Rey.
Otra de las iniciativas con más éxitos fue la de los violonchelistas Giovanni Sollima y Enrico Melozzi y su orquesta 100 Cellos, compuesta por profesionales, solistas reconocidos, estudiantes, aficionados y apasionados de la música. Encargados de clausurar el festival con un concierto gratuito en el auditorio del parque Enrique Tierno Galván, consiguieron reunir a un total de 14.000 personas.
También Serrería Belga ha sido sede de dos actividades dedicadas al arte con un gran éxito de asistencia de público. Por un lado, la exposición 'In Your Face: Chicano Art After C.A.R.A', que ha sido visitada por más de 12.000 personas entre el 6 y el 27 de agosto. Por otro, la experiencia inmersiva 'Seasonal Proximities' del artista Cao Yuxi en la que, fusionando imágenes de espacios naturales de Shenzhen con El Retiro y el Real Jardín Botánico, ha transportado a los 23.500 visitantes al aire libre entre el 11 de julio y el 6 de agosto.