El riesgo de incendios en nuestra Comunidad baja este sábado a nivel alto en la zona de la sierra y moderado en el resto de la región.
Aun así, desde Emergencias siguen pidiendo colaboración para evitar los incendios forestales, tanto a los ciudadanos que vayan al campo, como a los agricultores, que trabajan coordinados con el sistema de alertas.
Son los que durante los incendios sacan los tractores para hacer cortafuegos. Y también son los primeros que durante el verano, por las altas temperaturas, están alerta.
La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid tiene un protocolo para prevenir los incendios. Los agricultores están obligados a salir el campo a faenar con herramientas como mochilas o extintores.
Además, la maquinaria tiene que llevar una serie de mecanismos para reducir las chispas que pueden saltar en contacto con las piedras.
Si los cultivos se encuentran a menos de 400 metros de zonas forestales, las restricciones para los agricultores se endurecen. Así como si hay 40 grados de temperatura y la velocidad del viento es superior a 20 kms/h.
La Comunidad de Madrid dará unos cursos informativos y formativos, para que nuestros agricultores sepan cuando , como y dónde tienen que utilizar este material anti-incendios.