El PP recomienda a Sánchez no pasar "de un extremo al otro" en inmigración
Villacís carga contra "total falta de transparencia" del Gobierno en torno a la devolución de menores a Marruecos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Última devolución de menores a Marruecos en Ceuta. Se les ha trasladado en un minibus desde el polideportivo de Santa Amelia hasta la frontera con Marruecos, serían al menos 15.
La Fiscalía investiga estas repatriaciones que han sido puestas en duda por la minstra de derechos sociales Ione Belarra. Asegura que desconfía de que se esté cumpliendo con la legalidad.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 advirtió en una carta remitida a Interior de que las devoluciones de menores de edad a Marruecos podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España", lo que considera "muy grave".
Unas repatriaciones pactadas por el gobierno con Marruecos para devolver a 700 menores que permanecen en Ceuta tras las entradas masivas de mayo. La Fiscalía pide al ministerio del Interior. información caso por caso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía de Ceuta han decidido abrir diligencias de investigación para conocer las condiciones en las que se está produciendo la repatriación a Marruecos de los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta después de que llegaran en mayo.
ONG como Save The Children ya han advertido de que "cualquier repatriación colectiva" de menores migrantes es "ilegal", después de que algunas informaciones hayan señalado que Marruecos y España están trabajando conjuntamente en un protocolo para agilizar la reagrupación familiar de los niños que entran solos en Ceuta.
“Debe hacerse una investigación caso por caso y se debe garantizar un retorno seguro del niño y de la niña” afirma Carmela del Moral, Portavoz de 'Save the children’.
Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha recomendado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pasar de "un extremo a otro" en materia de inmigración y cumplir estrictamente la ley en lo referido al retorno a Marruecos de los menores de Ceuta.
"Lo que le diría al Gobierno es que no se puede pasar de un extremo al otro, si cumple la ley estará garantizando acierto a las decisiones que tome", ha dicho el alcalde de Madrid tras la entrega de unos premios de los bomberos por las fiestas de la Paloma, a preguntas de los periodistas sobre la repatriación de menores a Marruecos.
Cuando le han preguntado qué haría el PP ante esa situación, el portavoz nacional del partido ha respondido: "Cumplir la ley, que es lo que tiene que hacer el Gobierno, con el Aquarius y con el retorno de los menores".
Por su parte, la coordinadora de Cs en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha cargado contra la "total falta de transparencia" del Ejecutivo central sobre la devolución de menores a Marruecos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Ejecutivo central una "política clara" con los menores no acompañados tras la devolución masiva de los que entraron durante la crisis de Ceuta en mayo.
"Tenemos que colaborar pero pedirle al Gobierno que tenga una política clara. Lo que no podemos permitir es que haya menores no acompañados, menas, cada uno lo llama de una manera, deambulando por España", ha lanzado la líder autonómica antes de entrar en la misa oficiada por la Virgen de La Paloma.
Ayuso ha defendido que Madrid es una CCAA que está "cumpliendo con la Legislación" pero que se necesitan "más medios materiales y económicos". Considera que "la inmensa mayoría de estos menores deberían estar con sus familias" y ha reclamado "cabeza fría" a la hora de tomar decisiones.