El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha presidido este domingo una misa solemne, en el día que la Iglesia católica conmemora la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora y la festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma, patrona popular de Madrid, en la que ha dedicado unas palabras a los cuatro fallecidos en la explosión el 20 de enero en la calle de Toledo.
"Desde la pasada fiesta de la Virgen de la Paloma, hemos vivido en esta comunidad cristiana acontecimientos dolorosos: la explosión de gas que derribó la casa parroquial y acabó con la vida del padre Rubén, sacerdote al que había ordenado hacía muy pocos meses, de los padres de familia David y Javier, y de Stefko, de nacionalidad búlgara. Vaya para ellos nuestro recuerdo y nuestra oración" ha dicho Osoro en la homilía.
El cardenal arzobispo de Madrid ha apelado durante la homilía que España tome "decisiones respetuosas" respecto a cuestiones que afecten a refugiados y migrantes".
"Todas las naciones tienen derecho a su seguridad y protección interna, pero ese derecho debe ser ejercido dentro de los patrones de la justicia social, la compasión y el respeto por la dignidad de la persona y de las familias vulnerables", ha lanzado Osoro, quien ha pedido a la comunidad cristiana a rezar por ese objetivo y ha recordado que Madrid ha sido tierra de acogida históricamente.
En este punto, ha recordado como la capital ha acogido a gente "de todas partes" , tanto de otras autonomías como de otros países que huían por "situaciones de penuria económica o por confrontaciones políticas".
Ha instado también ha buscar relacionarse con los demás "buscando construir fraternidad", como, por ejemplo, a través de congregaciones, asociaciones o instituciones nacidas en Madrid qeu buscan "llevar a otros alegría".
Asimismo , también puesto el foco en la necesidad de mantener las "raíces cristianas de Madrid" y no caer en la "tentación" de volver a la capital una "ciudad muerta, sin sentido, sin arraigos, sin motivaciones, sin historia".
Por las restricciones de la pandemia, el acceso ha sido con invitación y la celebración ha podido seguirse en directo por Telemadrid.
Al término de la misa, que comenzó a las 13.00 y ha acabado minutos antes de las 14.30 con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades y representantes de los grupos políticos, los bomberos han efectuado el tradicional descenso del cuadro de la virgen del retablo del templo.