Esta semana hemos conocido el recurso ante el Tribunal Supremo que ha interpuesto el gobierno de Ayuso contra el Plan Hidrológico del Tajo. Para el gobierno regional es un nuevo acto de acoso de Sánchez a los madrileños. Denuncia Madrid que el Gobierno cambia las reglas y pone en peligro el abastecimiento de agua.
Preguntas y respuestas de cómo afecta al abastecimiento de agua.
- ¿Con el nuevo Plan Hidrográfico del Tajo, Madrid pierde agua?
No. La concesión de 220 hectómetros cúbicos que Madrid tiene sobre el agua del río Alberche se mantiene hasta 2061, lo que se pierde es el control sobre ese agua. Con el nuevo plan habrá que solicitar permiso para usarlo .
- ¿La falta de control sobre el agua puede generar problemas al consumo?
Según el Canal de Isabel II, si. En Madrid, la gestión del agua es integral, se puede ceder agua de un embalse a otro o decidir cual se usa en función de las necesidades. Si estamos pendientes de una autorización no se puede planificar con suficiente antelación.
- ¿La calidad del agua puede verse afectada?
Si no se puede compensar con suficiente antelación, los embalses pueden bajar de un límite seguro para mantener la calidad. Este verano el embalse de Valmayor bajo del 50% de su capacidad y la zona noroeste de la Comunidad tuvo un problema con la calidad del agua.
- ¿El aumento del caudal ecológico que supone para nuestros embalses?
Supone que hay que soltar más agua, 30 hectómetros cúbicos más, el equivalente a lo que consumen Getafe y Fuenlabrada juntas durante un año.
- ¿Qué es el caudal ecológico?
Es la cantidad de agua que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces y la vegetación de un río . Desde la Comunidad de Madrid aseguran que ahora se está respetando ese caudal ecológico