El Gobierno busca el respaldo de los grupos parlamentarios al mayor gasto público de la historia de unos presupuestos Generales del Estado, con ayuda de los 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos y una previsión de recaudación que algunos expertos califican de "irreal".
¿Dónde va destinado la mayoría de ese gasto? Un 60% a partidas sociales.
Se dispara en torno a jóvenes, funcionarios y pensionistas.
Para los jóvenes, el bono vivienda, los 250 e de ayudas para alquiler, que supondrá 200 millones de euros y el bono cultural, los 400 euros para los que cumplan 18 años, otros 210 millones.
Con los pensionistas habrá gasto récord 171.165 millones. Porque suben las pensiones un 2,3% además de la denominada "paguilla" que recibirán los jubilados en 2022 para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Para los funcionarios, aumenta el salario de los tres millones de empleados públicos un 2% y también aumentarán los puestos de función pública.
Esa "explosión de gasto", viene acompañada de subida de impuestos a las clases medias y de una previsión de ingresos que los empresarios no ven real. ¿La pregunta es cómo se paga todo esto?
El Gobierno prevé recaudar un 8% más que el año anterior. Para ello, prepara una reforma fiscal, con un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades establecido en el 15%.
Tanto la CEOE como algunos expertos económicos califican esta previsión de ingresos de irreal y advierten de las consecuencias de un crecimiento económico inferior al 7% que calcula el Gobierno.
El mayor gasto público de la historia viene respaldado por los 27.633 millones de euros de los fondos europeos.
Una deuda que roza el 125% del Producto Interior Bruto.
Estas cuentas del Gobierno serán llevadas al Congreso esta próxima semana para comenzar su negociación parlamentaria.