PP, Vox y Ciudadanos acudirán a la manifestación contra los indultos a los condenados por el ‘procés’ que tendrá lugar en la madrileña plaza de Colón, pero intentarán evitar que se produzca una nueva ‘foto de Colón’. Una manifestación que se ha colado en la agenda del presidente del Gobierno, quien desde Costa Rica decía que “la discordia no construye patria”. “Creo que el coste es el que pagamos en 2017, cuando se puso en cuestión la unidad de España, la integridad territorial”, añadió.
La manifestación, que tendrá lugar a las 12.00 horas, ha sido convocada por la plataforma Unión 78. Los organizadores del evento, entre los que se encuentra la expolítica Rosa Díez, han decidido que solo ellos subirán al escenario habilitado desde el que se leerá un manifiesto. PP, Vox y Ciudadanos han aclarado que sus dirigentes acuden como un ciudadano más de a pie y que el protagonismo tiene que estar puesto en los ciudadanos que dicen “no a los indultos”.
Está previsto que el líder del PP, Pablo Casado, acuda a la concentración acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque otros presidentes autonómicos han esgrimido diversos compromisos para justificar su ausencia.
Casado ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno ha sido "secuestrado" por los independentistas y los radicales que le piden como pago la Constitución, en referencia a la posible concesión de los indultos a los líderes del 1-O presos. Se trataría, según Casado, de un "rescate" que el PP "no va a permitir".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros miembros del partido también se unirán a esta cita. Vox se refiere a los indultos como un agravio mientras que Ciudadanos, que también ha confirmado su asistencia asegura que Sánchez está dispuesto a premiar a quien atentó contra la unidad de España.
Así, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha apuntado que la foto que este domingo quiere ver en la manifestación de la Plaza de Colón contra los indultos es la de la "indignación" de la mayor parte de la sociedad frente a los indultos concedidos.
Bal ha dicho en Guadalajara que mañana se verá también otra foto, la del presidente del Gobierno, en la que estará "sentado en la mesa de la vergüenza" junto con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Se verá la foto de la "humillación" que hará que a muchos "se les caída la cara de vergüenza" porque estará con "un condenado, una persona que está inhabilitada para ejercer ningún cargo público, negociando la rendición de España frente a Cataluña
Este sábado, por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yendo a la Plaza de Colón a hacerse una foto. Montero ha cargado contra el Partido Popular (PP): "Yo no entiendo cómo un partido como el PP renuncie a tener representación en Cataluña o en el País Vasco y utilice esa cuestión para azuzar el odio y el enfrentamiento en otras partes de España.