Los Teatros del Canal estrenan hasta el 19 de diciembre la adaptación del relato policial 'La gota de sangre' de Emilia Pardo Bazán en versión de Ignacio García May, que acogerá la Sala Negra.
Gary Piquer, como el investigador, y Roser Pujol, que asume seis personajes, protagonizan esta versión de una obra considerada el primer texto policiaco moderno de la literatura española. Se trata de un relato que apenas llega al medio centenar de páginas publicado en 1911, diez años antes de su muerte.
Así, Pardo Bazán creó un detective en plena época de fama del personaje de Sherlock Holmes y lo embarcó en un caso de asesinato de un hombre de negocios en el que el propio investigador aparece como principal sospechoso.
De las páginas del libro, 'La gota de sangre' salta al escenario del teatro cuando está a punto de concluir el año de conmemoración del centenario de la muerte de la escritora gallega, y lo hace en Teatros del Canal, donde el viernes se estrena una producción de la Comunidad de Madrid, cuya versión ha escrito el dramaturgo Ignacio García May y dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente.
El actor Gary Piquer vuelve a vestirse de detective después, justamente, de aquel Sherlock Holmes que interpretó en el cine en la película de José Luis Garci 'Holmes & Watson: Madrid days'. Su Ignacio Selva, que recurre a la observación y deducción para desentrañar el caso, parece inspirado en el personaje inventado por Arthur Conan Doyle.
La contraparte de su personaje en el montaje de Pérez de la Fuente la aporta la actriz Roser Pujol, quien asume seis personajes: el principal, el de Chulita Ferna, pero también en juez, médico, sereno, cupletista y en Andrés Ariza, otra de las figuras clave de 'La gota de sangre'.
Según todos los especialistas, 'La gota de sangre' es el primer relato policial moderno de la literatura española. "Doña Emilia, siempre atenta a las innovaciones culturales de su época", ha explicado García May, quien ha detallado que "no podía dejar de interesarse por el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes, quien a la sazón gozaba ya de fama internacional".
Según el autor de esta versión, a Pardo Bazán no le gustaba Sherlock Holmes, y por tanto, construyó su relato a la contra.
"En su intento de darle la vuelta a las convenciones establecidas por Conan Doyle, la Pardo Bazán lanza a su detective, de forma sorprendentemente innovadora, por caminos entonces inexplorados y que a la larga se concretarán y popularizarán en esa variación de lo policiaco que es lo noir", ha afirmado.
Su novela es la primera policiaca escrita por una mujer, que se adelantó en una década a Agatha Christie, cuya primera ficción publicó en 1920.
Argumento
El argumento de 'La gota de sangre' transcurre en el Madrid de principios de siglo XX, donde un hombre de clase acomodada, en un momento depresivo de su vida, decide investigar el crimen de un hombre de negocios andaluz cuyo cadáver encuentra de madrugada en un solar.
Con un humor irónico, el relato recorre el ambiente social de la ciudad, observa a sus ociosos ciudadanos acomodados y descubre la figura de una mujer, una, según García May, 'femme fatale', que hace tambalear las convicciones del investigador.
"El material, en suma, es extraordinariamente atractivo, y hemos pensado que resultaba ideal para rendirle homenaje a esa mujer asombrosa que fue Emilia Pardo Bazán", ha expresado.
El director artístico de la obra 'La gota de sangre', Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha señalado que esta obra se afronta con "el mismo espíritu" del Año Galdós, del que fue también director artístico. En este caso, ha destacado que decidió apostar por la novela 'Torquemada' un "grandísimo texto" más desconocido, junto a obras clásicas como 'Fortunata y Jacinta' o 'Misericordia'.
Lo mismo ha sucedido con Emilia Pardo Bazán y esta obra, la primera novela europea escrita por una mujer, y más desconocida que algunos de sus clásicos como 'Los pazos de Ulloa' o 'La madre naturaleza'.