La Organización Mundial de la Salud advierte que Ómicron, la nueva variante sudafricana de la Covid se va a extender por todo el mundo como la variante Delta.
Detectada en la India en mayo de 2020, delta representa más del 90% de casos de Covid del mundo. El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier asegura que “es muy recomendable que las farmacéuticas empiecen a planificar la posibilidad de ajustar las actuales vacunas a la amenaza de ómicron”. Esta variante está agravando la situación global, en especial en Europa, que sufre desde hace meses un continuo avance de la pandemia.
Tras días a la baja la incidencia, 442 casos por 100.000 habitantes, y el número de muertos, 378, ha vuelto a subir en Alemania. “La situación en las UCIs, alcanzará su punto de crisis en Navidad”, dice el ministro de Sanidad alemán Jens Spahn.
La canciller en funciones, Angela Merkel ha conminado de nuevo a los alemanes a vacunarse. “Cada vacuna cuenta”, ha dicho.
Un caso terrible es el de Rumanía, que ha llegado a una inmunidad natural a costa de cifras récords de muertos. Durante 30 días, tuvo cada día la tasa de mortalidad más alta de la Unión, con jornadas que suponían hasta el 40% de todas las muertes en los otros 26 países comunitarios sumados.
Francia supera de nuevo la barrera de 2.000 pacientes en las Ucis. En las últimas horas se han confirmado 50.000 positivos.
En Bélgica, el primer ministro Alexander de Croo anuncia nuevas restricciones, incluido el cierre de preescolar y primaria, que adelanta una semana las vacaciones.
En Italia aumentan los casos por sexta semana consecutiva, lo que obliga a mantener las restricciones, en especial el pasaporte covid. En Roma ha vuelto a ser obligatoria la mascarilla al aire libre.
Un estudio del Instituto Superior de Sanidad de Italia revela que el riesgo de muerte por COVID es nueve veces mayor entre no vacunados, el riesgo de hospitalización diez veces mayor y 16 veces el de ingreso en la UCI. En Asia-Pacífico, Ómicron se expande con rapidez, con casos en Malasia, Sri Lanka y Australia, que reimponen restricciones de viaje. A pesar de ello, los negacionistas vuelven a manifestarse en la localidad australiana de Melbourne.
Mientras en Honduras caducan cientos de miles de dosis porque miles de personas se niegan a vacunarse alegando principios religiosos y seudocientíficos.