Los partidos independentistas aumentan la presión sobre Pedro Sánchez. El último, Oriol Junqueras que exige al Gobierno que asuma responsabilidades por el presunto espionaje de Pegasus a los partidos independentistas. Desde el Gobierno aseguran que darán explicaciones en el Congreso. Mientras, la vicepresidenta Yolanda Díaz asegura que ella también teme ser espiada.
Primera hora de la mañana. Yolanda Díaz está en Barcelona para acudir al día de Sant Jordi. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio en Barcelona, preguntada por si teme que la puedan espiar, Díaz dijo: “Sí, lo digo francamente” einsistió en que el Gobierno debe responder con “absoluta transparencia” porque es imprescindible saber “lo que ha pasado”.
Poco después, matiza su mensaje. Considera graves las escuchas telefónicas pero confía en la gestión de Pedro Sánchez y en restablecer los canales con la Generalitat. Tras las advertencias de ruptura hechas por el presidente catalán, Pere Aragonès, la vicepresidenta dijo que es necesario más que nunca dialogar y restó importancia a que Pedro Sánchez no se haya pronunciado sobre este asunto. “Está teniendo una agenda intensa”, dijo, antes de recordar que acaba de visitar Kiev”.
Desde los partidos independentistas se mantiene la exigencia de responsabilidades. Lo confirmaba Oriol Junqueras en alusión al Gobierno quien ha asegurado este sábado que cuantas "más horas pasan sin asumir responsabilidades por parte del Gobierno, más difícil lo tiene para reconstruir la confianza que ha perdido" ante la sociedad catalana, medios internacionales y las instituciones europeas.
Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado "insuficientes" las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el presunto espionaje a políticos independentistas catalanes a través del software Pegasus y ha instado al Gobierno a asumir responsabilidades. "No podemos abstraernos del caso de espionaje más grave que se ha conocido en democracia", ha declarado a los periodistas este sábado desde el Palau de la Generalitat por la Diada de Sant Jordi.
El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado este sábado que el “silencio” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hace “sospechoso” de ser “cómplice” del espionaje a líderes independentistas
También Podemos ha exigido una doble depuración: en el ministerio de Interior y en el de Defensa.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que "no hay alternativa al diálogo" y ha recordado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dará explicaciones en el Congreso sobre el presunto espionaje a líderes independentistas.
El gobierno afronta su mayor crisis de legislatura sin el apoyo de quienes han sido sus socios parlamentarios: todos han pedido explicaciones en el Parlamento.