La variante ómicron marca la vuelta al colegio de mañana en nuestra región, tras las vacaciones de Navidad. Lo hace con datos de incidencia aún preocupantes, pero también con algunos indicadores que pueden suponer un posible cambio de tendencia.
Este domingo la Comunidad de Madrid ha notificado 7.996 nuevos positivos frente a los 16.744 del sábado y 29 fallecidos frente a los 36 de la jornada anterior. En cuanto a ingresos, 2.727 pacientes están en planta (200 menos que el día anterior) y 297 en UCI, lo que supone 9 más.
Después de 2 semanas, más de un millón de alumnos madrileños volverán, este lunes a las clases y lo harán de manera presencial en todas las etapas educativas.
Pendientes de la evolución de la sexta ola, las autoridades sanitarias recuerdan que las medidas que se han de seguir son: mascarilla obligatoria para los mayores de 6 años (también en el recreo), ventilación, refuerzo en la limpieza y desinfección y la figura del coordinador Covid.
En el caso de que un menor de 12 años haya estado en contacto con un positivo no tendrá que guardar cuarentena. Sí los mayores de 12 años si no están vacunados o no tienen la pauta completa.
La última recomendación de Salud Pública es que haya cuarentena para toda la clase con 5 o más casos positivos.
Preocupa el número de profesores que se puedan encontrar de baja. El pasado 22 de diciembre, 1.700 docentes se encontraban en esta situación. De hecho, la Consejería de Educación está estudiando cómo agilizar la sustitución de los profesores que estén de baja, lo que también reclaman tanto los centros educativos, como las asociaciones de padres y madres y sindicatos.