Los que resisten lo hacen con el agua al cuello. son los autónomos. En 2020 cada semana cerraron siete pequeñas empresas en la comunidad de Madrid. Van a ver dos ejemplos de cómo luchan por no bajar la persiana.
Carlos pasa las horas en su local aburrido y desesperado. “Lo tengo vacío el bar desde las cuatro de la tarde”.
Tiene un alquiler mensual de dos mil euros y todo se le viene encima mes a mes.
La pandemia se ha llevado por delante a 20.000 autónomos el año pasado y reclaman ayudas económicas directas.
Laura apenas vende libros y se siente “desamparada. No es el momento de llorar sino de hacerse fuertes”.
Piden ayudas para los autónomos
La Confederación Española de Comercio (CEC) señaló este viernes que la campaña de Navidad no cumplió con “las ya pesimistas” expectativas en términos de consumo, y reclamó ayudas para pymes, micropymes y autónomos con el objetivo de garantizar su continuidad.
Así lo indicó la organización en su valoración del dato del Índice de Comercio Minorista (ICM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, según la CEC, confirmó “las previsiones más pesimistas del comercio minorista en el cierre del año”. En concreto, el indicador refleja que las ventas en el comercio al por menor registraron en diciembre de 2020 una variación del 1% respecto al mismo mes del año anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, y cerró el año con una disminución acumulada del 6,8%.