En dos semanas tendrían que estar totalmente desmanteladas las instalaciones de la vertiente segoviana del Puerto de Navacerrada. El 30 de octubre se acaba el plazo para que las pistas de la estación de esquí cierren completamente.
El Gobierno central ya anunció que no renovaría la concesión de 25 años apoyado en informes sobre la afección del cambio climático a esta actividad, pero la empresa que explota el complejo pide 2 años de prórroga y anuncia la reapertura.
La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no renovar la concesión de las pistas de esquí de Navacerrada fue comunicada a la la Junta de Castilla y León, propietaria del monte, pero no a la empresa que las gestiona. Y ante esa falta de comunicacion directa y oficial han optado por reabrir esta temporada.
No renovar la concesión, que coincide con el fin del periodo de 25 años de vigencia, se basa en las condiciones meteorológicas desfavorables y en el impacto de la gente que atrae las pistas de esquí.
La empresa se defiende. Asegura que la afluencia es de medio millar de esquiadores a las pistas mientras que en el entorno hay otras 8.000 que no lo practican. Además alegan que ellos abren solo una media de 90 días al año.
Entre los que acuden a este paraje de la Sierra de Guadarrama hay división de opiniones. Hay quienes quieren que se desmantele y se recupere el aspecto original, tal y como a se hizo con la estación de esquí de Valcotos en el Puerto de Cotos.
Otros, en cambio no quieren que se clausuren las pistas en las que aprendieron a deslizarse y para no tener que desplazarse más lejos a practicar su deporte invernal favorito.