El PSOE cierra su 40º congreso federal ofreciendo una imagen de unidad, nada que ver con los convulsos congresos de 2014 y 2017. Los nuevos órganos de dirección que ha diseñado el líder socialista, Pedro Sánchez, han sido aprobados con un apoyo de casi el 95%, tanto la Comisión Ejecutiva Federal como el Comité Federal, muy por encima del 70% que obtuvo en el anterior.
Sánchez ha elaborado una Comisión Ejecutiva Federal de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus ministros, un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años -diez menos que la anterior-, y una gran presencia -el 60% del total- de mujeres. Además, solo repiten 12 de los dirigentes de la actual Ejecutiva.
Félix Bolaños, hombre fuerte
Los nombres más destacados de esta renovación interna son Félix Bolaños, ministro de Presidencia y nuevo secretario de Reforma Constitucional, Felipe Sicilia, nuevo portavoz, o la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que repite en el cargo.
Además de Bolaños, formarán parte de la Ejecutiva la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría. Entre las caras nuevas en la Ejecutiva destaca asimismo la portavoz en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.
En el horizonte, abolir la prostitución o la ley mordaza
Entre los anuncios que ha hecho el presidente Sánchez durante la clausura del congreso, se ha comprometido a "poner punto y final" a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', a la reforma laboral del PP y a "abolir la prostitución", como recoge la ponencia marco del cónclave socialista.
En el mitin, al que han asistido unas 9.500 personas, según fuentes socialistas, Sánchez ha asegurado que la socialdemocracia "goza de una salud de hierro" y ha reivindicado su papel frente a las políticas "neoliberales" del PP que, en su opinión, han demostrado su "crueldad" e "ineficiencia" en momentos de crisis. "Si hay un partido que ama a España es el Partido Socialista", ha concluido.