España endurece las medidas a viajeros de alto riesgo y prohíbe la entrada de viajeros procedentes de Sudáfrica desde el martes. Pero hasta entonces, al menos 119 vuelos llegarán desde los dos principales aeropuertos de Sudáfrica, a destinos con conexión con España. De esta manera, hasta 23.800 viajeros tendrán la opción de llegar a nuestro país desde Sudáfrica.
El BOE ya ha publicado este sábado los nuevos controles sanitarios a los viajeros que quieran ingresar a nuestro país. En caso de proceder de países de alto riesgo se va a pedir una prueba PCR aunque se este vacunado o se haya pasado la enfermedad. Se endurecen las condiciones Deberán presentar una prueba negativa aún estando vacunados o incluso aunque hayan pasado la enfermedad. Los del Reino Unido ya sólo podrán ingresar con el certificado de vacunación.
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió una carta a la ministra del ramo en la que reclama esta medida para reforzar la protección en la medida en que España no cuenta con vuelos directos de los países donde se ha detectado esta variante y los pasajeros llegarían al país vía escala en otros países europeos, principalmente Francia y Alemania.
"En caso de que la limitación de entrada fuese parcial, sería necesario que se solicite cuarentena obligatoria en el país europeo con procedencia directa desde los países originarios de la variante B.1.1.529", explica el consejero en la misiva.
De momento, ya se han confirmado 6 casos de la nueva variante en países europeos: 2 en Alemania, 2 en Reino Unido, 1 en Italia y uno en Bélgica. Mientras, Holanda estudia 61 positivos de un vuelo procedente de Sudáfrica y anuncia test a 5.000 personas que han llegado en la última semana.