El mapa de las bandas latinas en Madrid

  • No todos sus miembros son latinos, también hay españoles, magrebíes y jóvenes del este
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Gran parte de las reyertas que se producen en Madrid están originadas por las llamadas ‘bandas latinas’, grupos de jóvenes especialmente violentos, formadas por integrantes de diferentes países latinoamericanos y ahora también, por miembros de nacionalidad española.

En la Comunidad de Madrid hay cuatro grandes bandas: los Dominican Don't Play, los Trinitarios, los Ñetas y los Latin King.

Dos jóvenes muertos por arma blanca en la calle Atocha y en Usera
Dos jóvenes muertos por arma blanca en la calle Atocha y en Usera
Dos jóvenes muertos por arma blanca en la calle Atocha y en Usera

Dos jóvenes muertos por arma blanca en la calle Atocha y en Usera

Dónde están las bandas latinas

En total son hasta 2.500 jóvenes pandilleros en toda la comunidad, y cada vez, de menor edad: una quinta parte (500) son menores de 13 años y casi la mitad (1.200) tienen entre 14 y 18. Muchos de ellos se concentran en la capital. Se extienden por distritos como Chamartín, Carabanchel, Fuencarral o Usera, las zonas de mayor actividad de estas bandas.

Dicen los expertos que, con la pandemia, se ha duplicado el número de miembros. Según ha podido saber Telemadrid, la policía está preocupada por la proliferación de machetes y su fácil acceso a armas blancas.

Las zonas donde se encuentran las bandas latinas en Madrid

  • DOMINCAN DON'T PLAY: Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel.
  • TRINITARIOS: Tetuán, Fuencarral, Usera, Villa de Vallecas.
  • ÑETAS: Puente de Vallecas.
REDACCIÓN

Sus últimos ‘actos violentos’

Un chico apuñalado el viernes en el Parque Calero de Ciudad Lineal; Un joven muerto en Villaverde a cuchilladas tras una pelea entre dos bandas; Otro, de 16 años herido a machetazos por un grupo, sólo para robarle el patinete.

Son algunos de los últimos casos en los que las investigaciones recaen de lleno en las bandas juveniles. Las antiguas bandas latinas, formadas ahora por chicos de otras nacionalidades no latinoamericanas, jóvenes de segunda generación, y también españoles.

Los Dominican Don´t Play, los Trinitarios y los Blood son las bandas predominantes en Madrid. Los Blood tienen cerca de 400 miembros repartidos por toda España, y están relacionados con el tráfico de drogas.

La Policía está preocupada por la violencia que muestran y por la proliferación de machetes. Según ha confirmado a Telemadrid la Delegación del Gobierno, el 98% de los casos son resueltos por la Policía Nacional que tiene identificados a todos los miembros de estas bandas.

El 98% de los casos de sucesos de bandas latinas son resueltos por la Policía Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha mostrado su preocupación este domingo por las reyertas ocurridas en distintos puntos de Madrid, todas ellas con machetes, que acabaron con la muerte de dos jóvenes, de 25 y de 15 años, y con otro herido de gravedad, aunque ha reiterado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que España en un país seguro.

"En los tres últimos años, el índice de criminalidad ha descendido en un 5%, algo importante, consecuencia de la inversión en medios personales, más de 10.000 agentes nuevos se han incorporado Policía y Guardia Civil con carácter neto, más medios materiales", ha recordado.

La colaboración ciudadana fundamental para esclarecer delitos
La colaboración ciudadana fundamental para esclarecer delitos
La colaboración ciudadana fundamental para esclarecer delitos

La colaboración ciudadana fundamental para esclarecer delitos

"Hay que dejar claro que España es un país seguro y nosotros trabajamos en implementar e incrementar esta seguridad", ha reiterado, antes de precisar que eso no quiere decir que no se trabaje desde el ministerio y les preocupe hechos violentos como los ocurridos este sábado.

"Estamos trabajando en la reforma del Plan de Lucha contra la Radicalización y la Violencia dentro de los entornos y las bandas juveniles y en ese sentido se trabaja de una forma seria y coordinada", ha asegurado, antes de terminar trasladando su solidaridad y sus "condolencias" a los familiares de las víctimas de estos sucesos.

Más de Sucesos