En aquel entonces probablemente nadie llegó a prever la dimensión de la epidemia, en apenas unos meses convertida en pandemia global que ha sacudido al mundo desde sus cimientos.
En el momento álgido de la primera ola, allá por el mes de abril, se registró un pico de 9222 contagios.
Una cifra baja que se debe a la escasez de test que se realizaban en la primera ola.
Ya en la segunda, mes de noviembre, se llegaron a contabilizar 24.800 nuevos casos en un día.
Datos que palidecen con las cifras que estamos sufriendo en esta tercera ola, con 41.576 casos registrados esta misma semana en tan solo 24 horas.
Hace un año el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, hacía su valoración de lo que estaba sucediendo. El tiempo no le ha dejado en buen lugar.
Primer mes
El primer caso de coronavirus salta en la Gomera hace hoy un año, era un turista que se habia contagiado en Alemania. A 24 de febrero ya teniamos seis españoles que se habían infectado en Italia.
Dos dias después, se notifica el primer caso local. Un hombre que se había contagiado aquí y en Torrejon, los dos primeros casos de Madrid.
Sanidad cambia el criterio para definir el Covid19 el 27 de febrero y al revisar las muertes por neumonía atipica, se descubre que la primera victima española: un valenciano que viajó a Nepal falleció el 13 de febrero.
Investigaciones a posteriori confirmaron que el virus ya circulaba por España en enero, En Año nuevo había varios hospitalizados por neumonia atípica, no por covid porque entonces no había pruebas en ninguna parte del mundo.
Hasta la primera de semana de marzo no volvió a haber muertos, pero esa semana de golpe fallecieron nueve personas y sumábamos ya 430 positivos en todo el país.
Desde entonces, cerca de dos millones y 800 mil españoles se han contagiado y más de 58.000 han muerto.