Los vecinos de Retiro se oponen al macroparking en la calle Menéndez Pelayo
Marina Figueroa
Las asociaciones vecinales del distrito de Retiro han conseguido en solo dos días reunir más de 6500 firmas en contra del macroparking que el Ayuntamiento de Madrid prevé construir en el subsuelo de las cinco manzanas de la calle Menéndez Pelayo. El alcalde, José Luis Martinez-Almeida anunciaba el pasado 12 de enero, los estudios para su construcción ante la sorpresa de los vecinos que no sabían nada porque ni figuraba en su programa electoral.
El alcalde adelantaba que tendría mil plazas y con su construcción se eliminarían las plazas de aparcamiento en superficie y se podrían ampliar las aceras, obras que mejorarían el entorno del Parque del Retiro. Después se ha sabido que 300 plazas serán para residentes y 700 de rotación para visitantes.
Los vecinos han puesto el grito en el cielo porque dicen que esto va a provocar una demanda inducida de unos 5.000 vehículos más en el distrito porque lo visitantes van a venir al Retiro pensando que van a poder aparcar y de cada cinco coches solo uno tendrá plaza. El resto circularán en busca de aparcamiento en una zona con falta de plazas.
Así dicen se incrementará el tráfico y la polución en una zona donde la estación de control de las Escuelas Pías es la que registra los niveles más altos de dióxido de nitrógeno después de la de Plaza Elíptica.
Más contaminación atmosférica y acústica, peor salud y calidad de vida para los vecinos que entienden que este macroparking es incompatible con la candidatura del Parque del Retiro como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Recuerdan además que en el entorno, con tres hospitales, uno de ellos infantil, hay muchos centros escolares y debido a la intensidad del tráfico en 2019 se han registrado cuatro accidentes mortales.
Subrayan que Retiro, con 9.027 plazas, es el segundo distrito de Madrid en número de aparcamientos para residentes (PAR) subterráneos. Solo en el entorno de Menéndez Pelayo existen seis PAR con capacidad para 3.516 vehículos.
Además, el perímetro de El Retiro cuenta ya con unas 1.000 plazas de aparcamientos de rotación. Con estas cifras, ¿qué sentido tiene construir un nuevo parking subterráneo
Por eso piden al Ayuntamiento que retire el proyecto que el barrio de Ibiza no quiere. No se oponen a que el Ayuntamiento mejore las infraestructuras del distrito pero que sean justas y sostenibles, porque sospechan que detrás se esconde un interés especulativo para instalar terrazas en las aceras ampliadas de la calle Menéndez Pelayo.