La casa de la Plaza Mayor donde vivió Fortunata, de Galdós
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La Plaza Mayor ha sido un lugar de ejecuciones públicas, de circo y hasta de plaza de toros. Pero ahora es uno de los centros neurálgicos del turismo, un lugar emblemático de Madrid, con historias y anécdotas relacionadas hasta con la literatura.
Allí, en la Plaza Mayor, vivió, por ejemplo, Fortunata, una de las protagonistas de la famosa novela de Benito Pérez Galdós, 'Fortunata y Jacinta'. Una placa certifica que no se trata de ninguna leyenda. Y unos jarrones de porcelana indican la vivienda exacta en donde Fortunata cobró vida.
Ahora es la vivienda de José Carlos
Muchos se preguntan quién puede vivir en alguna de las casas de la Plaza Mayor. Pues bien, el programa 'Toc,toc, ¿se puede?', ha entrado en una de ellas. Y no a cualquiera, sino a la vivienda de 'Fortunata'. En ella vive ahora José Carlos, y sus dos hijos, Carlos y Adrián.
"Cualquiera puede vivir en la Plaza Mayor, siempre que le guste el ruido, aunque por la noche no hay, y la gente", explica José Carlos. Bueno, y quien disponga de dinero suficiente. A él esta casa le costó 500.000 euros.
La casa tiene las puertas originales y un detalle junto al balcón que indica que fue la casa de Fortunata: unos jarrones con flores en azulejos que bordean el marco del balcón que da a la plaza.
La puerta de esta casa tiene 400 años de historia. Y ahora, José Carlos, pasará a formar parte de ella. Reformó la casa por dentro, pero respetó los marcos bajos de las puertas "antes eran muy bajitos", nos dice.
En la cocina tiene un jardín vertical con la escultura de un niño, que le regaló un amigo, el escultor Rodrigo Romero. Es un lugar algo pequeño, pero es que José Carlos nos confiesa que "cocinamos poco... la usamos solo para comidas rápidas".
El cuarto de baño es pequeño, pero equipado con un baño de hidromasaje que José Carlos disfruta para relajarse. Y el dormitorio conserva los armarios con las puertas forradas de papel por dentro "muy estilo Fortunata".
Aunque la 'joya' de esta vivienda es el salón, la estancia más amplia y con más luz, un lugar donde disfrutar de unas buenas vistas y sentarse a leer un buen libro, de Galdós, a ser posible, por ser la casa donde la joven y bella Fortunata se entretenía en mirar el ir y venir de la gente desde el balcón.
Solo el salón tiene unos 100 metros cuadrados, con una enorme estantería de madera repleta de libros y el techo abovedado, sobre el que descansa una buhardilla.