Las recientes elecciones en Argentina, además del histórico triunfo del ultraliberal Javier Milei, han dejado una campaña electoral con marcada presencia de la inteligencia artificial en las acciones de propaganda de los candidatos.
En este periodo previo al balotaje, Milei publicó una imagen ficticia que representaba a su rival peronista, Sergio Massa, como un comunista anticuado vestido con uniforme militar, con la mano levantada en saludo.
La imagen aparentemente generada por inteligencia artificial atrajo alrededor de 3 millones de visitas cuando Milei la publicó en una cuenta de redes sociales, destacando cómo los equipos de campaña rivales utilizaron la tecnología de inteligencia artificial para captar la atención de los votantes en un intento por influir en la carrera.
"Hubo señales preocupantes de uso de inteligencia artificial" en las elecciones, dijo Darrell West, investigador principal en el Centro de Innovación Tecnológica de la Brookings Institution con sede en Washington.
"Los candidatos utilizaron la inteligencia artificial para enviar mensajes engañosos a los votantes, y esto es un riesgo para cualquier proceso electoral", dijo a la Thomson Reuters Foundation.
El candidato Milei ganó la segunda vuelta del domingo con el 56% de los votos al aprovechar la ira de los votantes contra el establishment político, incluido el dominante partido peronista de Massa, pero ambos lados recurrieron a la inteligencia artificial durante la polémica campaña electoral.
El equipo de Massa distribuyó una serie de imágenes y videos estilizados generados por inteligencia artificial a través de una cuenta no oficial de Instagram llamada "IA por la Patria".
En uno, el ministro de economía de centro-izquierda fue representado como un emperador romano. En otros, se le mostraba como un boxeador noqueando a un rival, protagonizando una falsa portada de la revista New Yorker y como un soldado en imágenes de la película de guerra "1917".
Otras imágenes generadas por inteligencia artificial buscaban socavar y vilipendiar a Milei, retratando al economista de cabello desordenado y a su equipo como zombis y piratas enfurecidos.
La mayoría de las imágenes generadas por inteligencia artificial utilizadas en la campaña electoral argentina tenían un sabor satírico, buscando provocar una reacción emocional en los votantes y difundirse rápidamente en las redes sociales.
DEEPFAKES
Pero los algoritmos de inteligencia artificial también pueden entrenarse con numerosas imágenes en línea para crear imágenes, grabaciones de voz y videos realistas pero fabricados, conocidos como "deepfakes".
Durante la reciente campaña, circuló en las redes sociales un video manipulado que parecía mostrar a Massa consumiendo drogas, con imágenes existentes manipuladas para agregar la imagen y la voz de Massa.
Es una peligrosa nueva frontera en las noticias falsas y la desinformación, según investigadores, y algunos piden que el material que contiene imágenes deepfake lleve una etiqueta de divulgación que indique que fueron generadas mediante inteligencia artificial.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ha anunciado que a partir de 2024, los anunciantes deberán divulgar cuando se utilice inteligencia artificial u otros métodos digitales para alterar o crear anuncios políticos, sociales o relacionados con elecciones en los sitios.
La Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. quiere regular los deepfakes generados por inteligencia artificial en anuncios políticos para proteger a los votantes contra la desinformación antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
Otros países están liderando esfuerzos similares, aunque aún no se han presentado propuestas regulatorias de este tipo en Argentina.