Frenazo a la construcción en España

Frenazo a la construcción en España

El sector de la construcción pone las luces de alerta. Desde finales del 2019, algunas constructoras de tamaño mediano como Tilmón o Sodelor, con muchas promociones en el norte de la Comunidad de Madrid, han pedido acogerse al preconcurso de acreedores, paso previo a la suspensión de pagos. Como razones aducen incremento de costes y falta de personal cualificado, además de problemas financieros.

Una situación que deja sin cobrar a muchas de las empresas con las que subcontratan.

Desde Amaexco (Asociación de Empresarios Excavadores y Transportistas), que engloba a unas 50 empresas de Madrid, se afronta el futuro con mucha preocupación. Su secretario general, Manuel Lyon Morán, admite que como "son empresas que cogen obras a precio tasado, se encuentran que lo que antes costaba 2, ahora cuesta 3".

"Espero que el sector no acabe cometiendo los mismos errores que en la crisis del 2009"

Manuel Lyon espera que "el sector no acabe cometiendo los mismos errores que en la crisis del 2009, que llevó a que el 50% del tejido industrial de la construcción acabara desapareciendo".

Los números de la construcción de vivienda en España

Algunas promociones, en el aire

La falta de liquidez deja además en el aire la finalización de algunas promociones de viviendas en localidades como Boadilla del Monte. Estas dificultades se producen en un momento de caída continuada de las operaciones de compraventa de viviendas en nuestro país. Sólo en noviembre se cerraron un 9,3% menos.

Para los expertos detrás de esta ralentización se esconde la incertidumbre política. Según el economista José María Gay de Liébana, se desconoce cómo va a quedar la inversión en vivienda desde un punto de vista fiscal.

"2019 será un año en que se verán menos operaciones de compraventa que en 2018"

Dudas que se suman a la nueva ley hipotecaria que, según el director de Comunicación de Idealista.com, Fernando Encinar, han pasado factura al sector de la vivienda: "2019 será un año en que se verán menos operaciones de compraventa que en 2018, Tendremos que esperar a 2020 para que se normalice el sector, una vez que se despejen las incertidumbres políticas y económicas".

Incertidumbres que explican también la caída del crédito hipotecario, de un 22% en el último trimestre del 2019. La banca ha restringido la concesión de hipotecas por el aumento de la percepción de riesgo relativo a la actividad económica según el Banco de España.