El PP dice que hay "margen" y "confianza" para negociar los presupuestos de Madrid

El PP dice que hay "margen" y "confianza" para negociar los presupuestos de Madrid

Díaz Ayuso ha presidido la primera reunión del grupo parlamentario Popular en este año. Al término de la misma llamamiento de los populares a Vox y Ciudadanos a mantener la unidad. Los populares aseguran que no es momento de ultimátum, en referencia a la exigencia de Vox del 'pin parental' para aprobar unos presupuestos que de momento no se negocian.

Díaz Ayuso rechaza el 'pin parental' de Vox y dice que "no está en el acuerdo de investidura" de Madrid

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha señalado este miércoles el Gobierno regional aún tiene "margen" y "confianza" para negociar el proyecto de presupuestos de 2020, en tanto siguen en vigor las cuentas acordadas entre los populares y Ciudadanos en 2019, que son, ha dicho, unos "buenos presupuestos".

Serrano ha hecho un llamamiento a Ciudadanos y a Vox para que aparquen sus diferencias y se centren en lo que les une, a raíz de la polémica de la implantación del pin parental en educación en Madrid, exigencia del partido de Santiago Abascal para negociar los presupuestos regionales. "No es el momento de vetos ni ultimátum", ha sostenido Serrano, que ha comentado que la Comunidad de Madrid sigue a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aprueben los presupuestos de 2020.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, advirtió este miércoles a PP y Ciudadanos de que su apoyo para sacar adelante los presupuestos u otro tipo de iniciativas en los gobiernos autonómicos y locales no será “a cambio de nada”. Así dejó claro que “tendrán que aplicar alguna de nuestras iniciativas”, como pudiera ser el denominado ‘pin parental’ que defendió como una cuestión de “libertad o imposición”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, reconocía hoy durante su visita a Fitur que “nos gustaría tener ya presupuestos", pero el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “nos mantiene en situación de interinidad, sin capacidad ni certidumbre de hacerlos”. Respecto a la exigencia de Vox, para apoyar los presupuestos, de aprobar el 'pin parental', dijo que “todavía no estamos en la fase de preparación” de presupuestos y manifestó que está polémica es “ficticia” porque hay “cero quejas” sobre este asunto. “Esta es una cuestión creada por Vox y alimentada por el PSOE”, consideró Aguado. "No hay que mezclar inversiones con cambios normativos”, indicó, dejando claro que ya decidirán en el Consejo de Gobierno.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tildado de "excusas" que el Gobierno regional argumente que no presenta el proyecto de las cuentas públicas de 2020 ante la falta de presupuestos en el conjunto nacional. A su juicio, el Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos prefiere prorrogar los presupuestos de gobiernos anteriores "y no tener que negociarlos con Vox".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, asegura que el retraso de los Presupuestos autonómicos y las tensiones en torno al "veto parental" evidencian el "bloqueo político" de un Gobierno "con dos cabezas". "Es evidente su debilidad, es la propia presidenta --Isabel Díaz Ayuso-- la que reconoce que hay dos Gobiernos, con dos cabezas. Con dos directores de orquesta, la música no puede ser buena", ha expuesto en los pasillos de la Cámara regional.