El pabellón de Ifema para personas sin techo funcionará a partir de este jueves

El pabellón de Ifema para personas sin techo funcionará a partir de este jueves

Ifema albergará a las personas sin hogar de la capital para que no permanezcan en la calle durante la crisis del coronavirus. Las primeras 150 camas ya están listas. Participan la Unidad Militar de Emergencias y el Samur Social.

El espacio habilitado en Ifema para las personas sin hogar que no presentan síntomas de coronavirus será un "espacio de participación de entidades sociales" y no solo "un techo con paredes", por lo que habrá "calidez asistencial", ha indicado Darío Pérez, responsable del Samur Social.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se encuentra en Ifema, Feria de Madrid, acondicionando el espacio del pabellón 14 para personas sin hogar con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, que recibirá a sus primeros usuarios este jueves. Militares pertenecientes a la UME se están encargando de estar montando los baños, duchas y agua potable.

Pérez ha indicado que se habilitará un "espacio de participación de entidades sociales para que acudan, hagan actividades y trabajo de atención social". Sobre la posibilidad de ampliar este recurso, Pérez ha señalado que en principio "con 150 camas es suficiente", ya que hay otros recursos y se ha ampliado 24 horas la Campaña del Frío. Además si fuera necesario, el número de camas en este espacio podría ampliarse hasta las 600 camas.

También en este centro "se dará atención sociosanitaria" para "garantizar el decreto de emergencia" y "a partir de ahí el proceso de atención social tendrán diferentes ofertas de ocio".

"No va a quedar nadie que demande plaza y que no la tenga, porque hay que dar cumplimiento al decreto", ha lanzado.

Cuando acudan los primeros usuarios se observará si presentan síntomas del Covid-19. En caso de ser positivo, se pondrá en contacto con la red sanitaria y se le asilará.

El jefe de comunicación pública de la UME, Aurelio Soto, ha precisado que instalarán "módulos de duchas para hasta 500 personas", y que se garantizará "capacidad de comida y mobiliario para personas que puedan usar esas instalaciones", que serán gestionadas por Samur Social.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que ayer se acercó hasta Ifema, ha agradecido al Ministerio de Defensa la celeridad y coordinación con la que han trabajado para poner en marcha el espacio.