Preocupación en la comunidad china por el asesinato de dos compatriotas en los últimos días

Preocupación en la comunidad china por el asesinato de dos compatriotas en los últimos días

Duelo en la comunidad china en Madrid. Segundo asesinato en pocos días. Al joven apuñalado en Aravaca la noche del pasado sábado, se suma la muerte de la comerciante asesinada por una puñalada en Parla la pasada semana. Es el tercer asesinato que se produce en la región en lo que llevamos de año

En octubre acuchillaban en el corazón a Paquito, un conocido comerciante chino de Vicálvaro que llevaba meses sufriendo atracos. El pasado martes asesinaban de una cuchillada en el pecho a Lisa, otra comerciante china de Parla.

Este fin de semana moría cosido a puñaladas un joven de esta nacionalidad en Moncloa. Entre la comunidad china hay preocupación.

"Estamos muy preocupados porque está sucediendo muy a menudo", señala Julia Zhang, presidenta de la Fundación Orient, dedicada a mejorar la integración de los chinos en España. Denuncia que sus compatriotas son víctimas habituales de atracos.

"De cada tres personas, dos han sido víctimas de robos o atracos", dice. A ella misma la asaltaron con el método del Mataleón.

Por eso, en 2014, después de que una mujer china fuese asesinada de un disparo en la cara en su comercio de Moratalaz, firmaron un protocolo con la Policía Nacional. Facilitan un servicio de interpretes para que los chinos se animen a denunciar.

Reclaman más protección para los pequeños comercios regentados por chinos.