El hospital de Ifema se repliega este viernes tras haber atendido a casi 4.000 pacientes

El hospital de Ifema se repliega este viernes tras haber atendido a casi 4.000 pacientes

Aplausos de sanitarios a sanitarios. Ha sido este mediodía en los hospitales de toda España. Era el reconocimiento de sus compañeros al personal que desempeña su labor en las UCI de los hospitales, para quienes prestan apoyo y asistencia a los pacientes más graves. Un reconocimiento para todos, no solo para médicos y enfermeras.

Aplausos de los sanitarios a todo el personal de las UCIs |REDACCIÓN

Un aplauso que se producía horas antes de que, este viernes se proceda al repliegue del hospital de campaña de Ifema por la bajada de la presión asistencial. Las cifras actuales indican que solamente hay 10 personas ingresadas y esto ha permitido que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tome la decisión de cerrar el centro. El hospital abrió sus puertas el pasado 21 de marzo y desde entonces han pasado cerca de 4.000 pacientes.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas. Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital "a finales de mes", pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, "por si fuera preciso abrir de nuevo", algo que se podría hacer "en menos de 48 horas".

Las cifras "positivas" de ingresos y altas han permitido que se adelante el cierre del hospital que, en un principio, estaba previsto para la segunda quincena del mes de mayo.

Este viernes para su “apagado” habrá un acto institucional con la presidenta de La Comunidad de Madrid y otras autoridades, que rendirá homenaje al personal sanitario, pero también a todos los colectivos que han contribuido con su trabajo al funcionamiento de este hospital. Muchos de los que han trabajado allí, reconocen que la experiencia les ha marcado profundamente, no en vano algunos, lo califican como un milagro y advierten que “esto pasará a la historia”.

Hospital de Ifema