Las parejas de hecho tendrán viudedad y los mismos derechos en pensiones que los de un matrimonio

Las parejas de hecho tendrán viudedad y los mismos derechos en pensiones que los de un matrimonio

Las parejas de hecho accederán a las pensiones de viudedad en las mismas condiciones que los matrimonios. Es lo que le va a proponer la Comisión del Pacto de Toledo al Gobierno. Es una vieja reivindicación de las parejas de hecho.

Parejas como la formada por Amparo y Josep que llevan dos años viviendo juntos. Anmparo dice que la “oficialidad que le puede dar a la relación es el amor personal que puedo dar día a día y él a mí lo mismo”.

Derecho a vivir como quiera

Aún así celebran que ahora puedan llegar a solicitar una pensión de viudedad en igualdad de condiciones que un matrimonio. “Ya era hora –dice Josep- todo el mundo tiene derecho a vivir como quiera”.

Otra pareja, Isador y Rosa son viudos y pareja de hecho desde hace tres años: “Eso debería ser así cuando la pareja de hecho lleva ya un tiempo y además consolidada”, dice Isador.

Los partidos presentes en el Pacto de Toledo pedirán al Gobierno los mismos derechos “y espero que sea verdad –dice Rosa- porque se dicen tantas cosas y a veces no llegan a un acuerdo”.

Las parejas de hecho se han triplicado

Actualmente la Ley establece que el superviviente de una pareja de hecho debe demostrar su dependencia económica, pero no en los matrimonios. “Al final si estás viviendo con una persona da igual si estáis casados o no”, opinan. Otros dice que “si has convivido y has sufrido, eso hay que pagarlo”.

En las últimas dos décadas las parejas de hecho se han triplicado y piden un deseo: “Esperamos que lo llevan adelante lo antes posible”, dicen. En España hay casi 1,7 millones de parejas de hecho.

Mejores Momentos

Programas Completos