El millonario Mónaco gana terreno al mar porque se queda sin suelo

El millonario Mónaco gana terreno al mar porque se queda sin suelo

Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo y el que posee el mercado inmobiliario más caro, hasta 100.000 euros el metro cuadrado.

Uno de los motivos es que ya no queda terreno para construir. La solución adoptada; ganarle terreno al mar. Un macroproyecto en el que se han invertido dos mil millones de euros y que ha creado seis nuevas hectáreas de terreno.

Mónaco se asienta en una roca al borde del mediterráneo de dos kilómetros cuadrados. Un destino sumamente cotizado por los potentados del mundo que disfrutan de un clima excepcional, seguridad total y no pagan impuestos. Un tercio de sus 38.000 residentes es millonario.

El problema es que ya no hay terreno disponible para construir en Mónaco, por lo que su mercado inmobiliario es un 10% más caro que Hong-Kong y un 100% más que Nueva York.

El principado ha decidido paliar el problema ganándole terreno al mar construyendo una macroestructura de seis hectáreas llamada "Cala Portier" destinada a 60.000 metros cuadrados de alojamientos de lujo, con vistas a un nuevo puerto privado, y tres mil metros cuadrados de espacio comercial.

Un gran impacto en el ecosistema

El gran problema es que el impacto en el ecosistema va a ser muy importante. Organizaciones ecologistas advierten de que no hay manera de proteger la frágil biodiversidad del área.

Algo que reconoce el director de obras públicas de Mónaco. "Crear la plataforma supone eliminar parte del hábitat natural, dice, por eso intentamos habilitar la infraestructura para que la flora y fauna regresen lo antes posible".

Se esta construyendo un muro de 500 metros que protegen bajo el mar diecisiete cajones hidráulicos.

Se está vaciando el agua de la zona circundante y rellenando con 450.000 metros cuadrados de arena importada de Sicilia para crear una masa artificial de tierra que sobresale hacia el mar. Las obras concluirán en un año.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mónaco