¿Cuánto dura la inmunidad ante el covid-19?

¿Cuánto dura la inmunidad ante el covid-19?

Las personas que han pasado ya el coronavirus generan antiguerpos que les protegen ante futuros contactos con el mismo tipo de virus. Y aunque desaparezcan en sangre el cuerpo sigue teniendo otro tipo de inmunidad.

Es la gran incógnita. Y todavía queda mucho por conocer según los expertos. Pero los estudios apuntan que todas las personas que han estado en contacto con el virus, independiente de la gravedad sufrida desarrollan inmunidad mediante anticuperpos.

“De momento todo apunta a que son inmunes y estarían protegidas por un periodo por determinar ante la reinfección” asegura el doctor Rafael Delgado, jefe de Inmunología del 12 de octubre.

En busca en Madrid de anticuerpos miméticos contra la covid-19

Anticuerpos neutralizantes

Además,aunque baje la cantidad de anticuerpos, el cuerpo desarrolla otro tipo de inmunidad mediante células de memoria.

Serían los linfocitos T y B, que en el caso de volver a estar en contacto con el virus, inmediatamente pondrían en marcha la producción de anticuerpos neutralizantes.

Seis reinfectados

“Siempre queda una memoria inmunológica que nos puede defender rápidamente de una nueva reinfección” puntualiza Delgado.

Sólo hay seis casos documentados de reinfectados en todo el mundo, dentro de los 38 millones de infectados. Una probabilidad casi imposible.

¿Inmunidad Covid de por vida? Alfredo Corell, inmunólogo: "Es bueno que el sistema inmune tenga memoria"