Madrid no descarta prolongar el cierre de discotecas más allá del estado de alarma
REDACCIÓN
A pesar de que la fase 3 de desescalada permite a las discotecas regresar a la actividad, según las previsiones del Gobierno central, serán finalmente las Comunidades Autónomas quienes gestionen las limitaciones y permisos durante esta última fase antes de llegar a la llamada 'nueva normalidad'.
Y en este sentido, la Comunidad de Madrid se plantea extender un poco más el cierre de discotecas en toda la región más allá incluso del día 21 de junio, la fecha en la que finaliza el estado de alarma.
Así lo ha explicado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, quien ha dicho estar muy preocupado ante la posibilidad de que se produzca algún rebrote de la enfermedad. Es un asunto, además, que el dirigente madrileño ha llevado a debate al Consejo de Gobierno, fuera del orden del día:
"Nos preocupa que la vuelta a la normalidad se pueda haber truncada porque pueda haber rebrotes en determinados lugares. A nadie se le escapa que una discoteca, una sala de baile, es un lugar propicio para que puedan surgir rebrotes", ha señalado en la rueda de prensa posterior, en la Real Casa de Correos.
Según va avanzando en fases la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado se muestra más precavido. Respecto a la reapertura de discotecas, ha señalado que será Salud Pública quien tome la última decisión, pero sabe que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, está estudiando la posibilidad de mantener por más tiempo las discotecas cerradas.
De hecho, otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias o Andalucía, que ya están en fase 3 de desescalada, no solo no han reabierto las pistas de baile nocturnas sino que en algunos casos, como en Galicia, ya han adelantado que no se abrirán hasta el mes de julio.
Las comunidades del País Vasco, Extremadura y Baleares tampoco van a permitir, por el momento, la reapertura de discotecas ni de bares nocturnos en sus territorios.