El Ministerio de Sanidad ha informado sobre las prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido al Covid-19, en los que se priorizará la vacunación a los niños hasta los 15 meses de edad, embarazadas y personas con riesgo elevado.
Así, se considera prioritarias:
- La vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos (garantizando especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
- La vacunación de mujeres embarazadas.
- La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados. Se valorará el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico.
- La vacunación en brotes epidémicos y postexposición no demorable.
Por otra parte, Sanidad resalta que las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad oportunas. Para elo, los pacientes deberán informarse previamente por teléfono en su centro de salud o centro asistencial de vacunación.
Sanidad además aclara que el resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal. "En el escenario actual, un retraso del resto de las vacunaciones no supondrá problemas y podrá reanudarse en cuanto se recupere la actividad sanitaria habitual", dice la nota emitida.