Los contribuyentes madrileños pueden pagar desde el 15 de marzo la autoliquidación correspondiente a Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones desde dispositivos móviles sin tener que descargar programas de ayuda ni importar ficheros, dos semanas en las que ya se han registrado unas 10.000 interacciones por parte de la ciudadanía.
A ellas hay que sumar las de Servicios centrales y oficinas liquiladoras hasta llegar a las 19.000 interacciones. Esto es posible gracias a la Oficina Virtual de Tributos, que ha presentado formalmente este lunes en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty. Se puede encontrar en la web de la Comunidad de Madrid desde el pasado 15 de marzo y permite "facilitar y simplificar" la relación entre los contribuyentes y la Administración.
"Es una herramienta útil" dentro de una apuesta por una Administración modernizada, ha definido Lasquetty. De este modo son los propios contribuyentes o las personas o entidades autorizadas los que pueden llevar a cabo las gestiones con solo entrar en el portal web institucional de la Comunidad de Madrid y cumplimentar el modelo de presentación de cada uno de los impuestos.
Otra de las novedades de esta iniciativa es que se amplían los sistemas de identificación electrónica incluyendo ahora los sistemas de clave concertada (PIN y clave permanente). También se mantiene la opción de la atención presencial para aquellas personas que no tengan identificación, no se sientan cómodos operando virtualmente o prefieran terminar el proceso en una oficina física.
Además aquellos contribuyentes que no dispongan de cuenta corriente en una de las entidades financieras colaboradoras se ha desarrollado la modalidad de pago mediante transferencia bancaria. La web cuenta con una serie de vídeos tutoriales en función del tributo que se pretenda liquidar, así como infografías descargables para reforzar toda la información que puedan necesitar los usuarios.
En el año 2022 se presentaron un total de 1.121.175 autoliquidaciones tributarias, de las cuales el 96 por ciento, esto es, 1.077.734, se formalizaron mediante los programas de ayuda.
En 2019 la tramitación telemática representaba el 54 por ciento del total. Igualmente se ha intensificado la atención telefónica a los contribuyentes pasando de 250.864 consultas en 2019 a 299.236 el pasado año en lo que supone un incremento del 19 por ciento. "Se pagan menos impuestos en la Comunidad de Madrid y más fácilmente", ha resumido Lasquetty