La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la reducción progresiva del precio del abono transporte para las personas mayores de 65 años, que será gratuito en el año 2023.
En enero de 2020, el precio del abono mensual se reducirá cerca de un 25% pasando de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros, mientras que el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros.
En 2021 y 2022, el título del transporte seguirá bajando hasta costar cero euros en 2023.
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tiene previsto aprobar este martes la reducción progresiva del abono transporte para mayores de 65 años, una medida que inicialmente costará en torno a 18 millones de euros.
Esta medida, que inicialmente costará 18 millones de euros, es "de justicia" con las personas mayores para "aliviar la carga económica que el transporte les pueda suponer y facilitar al máximo su movilidad", ha destacado la presidenta regional.
Díaz Ayuso ha hecho este anuncio tras visitar las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño.
En la visita, ha estado acompañada por el vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, que están ejecutadas en un 56%, cuentan con un presupuesto de 4,57 millones de euros y estarán finalizadas el próximo mes de marzo.
Además, se está llevando a cabo la remodelación del vestíbulo de acceso por Marcelo Usera para la integración de dos de los ascensores a instalar en esta zona.
La presidenta regional ha resaltado la buena marcha de estas obras de accesibilidad en el día en el que se ha conocido que Metro de Madrid registró en octubre un récord histórico de viajeros, con 66,1 millones de usuarios.
La estación de Plaza Elíptica es utilizada por 25.000 personas en un día laborable, como punto de interconexión entre distintos modos de transporte, ya que dispone de un intercambiador de autobuses interurbanos y de largo recorrido, cuenta con un estacionamiento para bicicletas y es la única de la línea 11 de Metro que tiene correspondencia con la línea 6 que es la más utilizada de toda la red.
Díaz Ayuso ha adelantado que a lo largo del próximo año 2020 comenzarán las obras de ampliación de la línea 11 de Metro para conectar las estaciones de Plaza Elíptica (línea 11) y Conde de Casal (línea 6).
Esta ampliación beneficiará las opciones de movilidad especialmente de más de 800.000 vecinos de Leganés, así como de los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro