El área de Mujer de la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Galapagar ha lanzado una iniciativa dirigida a mejorar la calidad de vida de todas las mujeres víctimas de la violencia de género. Así, a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y, en colaboración con la Asociación de Educadores Escaramujo y la financiación de Obra Social La Caixa, se ha puesto en marcha un Programa de Educación Asistida con perros para mujeres víctimas de violencia de género.
Las actividades tienen un planteamiento social y educativo, creando un espacio lúdico y de confianza, así como de comunicación y afecto con el animal que permita trabajar, a un especialista de la Educación Social y Entrenamiento Animal, aspectos como la autoestima, la frustración, las habilidades sociales, la afectividad, el enfrentamiento de conflictos y aquellos aspectos personales que requieran de un apoyo para un momento determinado.
Las experiencias previas en otros programas gestionados por la misma asociación demuestran que los perros se convierten en una fabulosa ayuda y apoyo tanto social como emocional en el trabajo educativo.
Las beneficiarias de este proyecto son las mujeres que están siendo atendidas en el Punto Municipal de Violencia de Género del Ayuntamiento. Y para inscribirse deben acudir al Punto y solicitarlo a la trabajadora social o a la psicóloga.