El único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido este martes presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional, según han informado desde la Asamblea de Madrid en un comunicado.
Ha sido en la primera reunión del Consejo celebrada este mismo martes tras la toma de posesión de los siete elegidos por la Asamblea de Madrid el pasado jueves en Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios.
Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla fueron los nombres propuestos por el PP, mientras que el PSOE planteó a María Otilia Armiñara y Más Madrid a Verónica López Sabater.
Junto a la Presidencia del órgano también se ha elegido al vicepresidente, cargo de nueva creación para el que se ha elegido a Carlos Salgado Pérez, quien ostentaba hasta ahora presidente en funciones.
Así, queda constituida la nueva Cámara de Cuentas que no se renovaba desde 2012 y que se convertía en centro de la actualidad hace un mes, cuando se daba a conocer que Leguina era una de las propuestas 'populares'. Entonces los socialistas se mostraban "estupefactos" y apuntaban a que "cada uno elige cómo quiere ser recordado".
En 2022 el PSOE suspendió de militancia a Leguina a raíz de un expediente de expulsión abierto a él y a Nicolás Redondo en 2021 al entender el partido que habían pedido el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
La jura o promesa del cargo de los consejeros, cuyo mandato es de seis años y el sueldo anual de 101.059 euros, ha tenido lugar en el atrio de la Asamblea de Madrid y ha estado encabezado por el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio. "Es un pilar fundamental en el desarrollo de la región", ha defendido Ossorio, quien ha reivindicado la "responsabilidad en la gestión de los recursos" y la "correcta administración de los fondos públicos para el bien de todos".
Augura que los nuevos consejeros ejercerán de "forma encomiable" el control de las cuentas y de los fondos autonómicos, especialmente en una sociedad que "cada vez más" requiere de "transparencia y rendición de cuentas".
LEGUINA CONFÍA QUE LA IDEOLOGÍA NO SE "META" EN LA CÁMARA DE CUENTAS
Joaquín Leguina, confía en que la "ideología" no se "meta" en el funcionamiento de este órgano y poder "ayudar a que funcione la Comunidad".
"No creo que metamos la ideología por medio, ni la política, porque eso es fatal para cualquier institución de este tipo", ha afirmado Joaquín Leguina al tiempo que se ha mostrado convencido de que "se sacará adelante" el trabajo y se podrá también "dar tranquilidad a los miembros del Gobierno".
Para asegurar que se cumple la labor de la Cámara ha apuntado que se ha elegido, a propuesta suya, como vicepresidente a Carlos Salgado Pérez, quien ostentaba hasta ahora la Presidencia en funciones. Sobre él ha afirmado que permitirá "dar el salto sin problemas" porque lleva "mucho tiempo" en este órgano además de ser "uno de los funcionarios del Tribunal de Cuentas de España y de tener una gran experiencia".
Preguntado por las críticas del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, a raíz de su propuesta, Leguina le ha afeado que no lo hiciera dentro del hemiciclo.
"Si lo hubiera dicho ahí (señalando al hemiciclo) hubiera tenido contestación. Tengo un currículum que, si quieren se lo paso, pero va a tardar mucho en leérselo, bastante nutrido. Por no decir muy nutrido, porque tengo ya 82 años, no lo voy a ocultar", ha lanzado Leguina.
Por último, ha asegurado que tiene ganas del trabajo que le han encomendado y de no perder el contacto con esta comunidad autónoma" en los seis años de mandato. "Si los vivo, claro", ha matizado.