Los afectados por las obras de la línea 7B de metro serán indemnizados con hasta 355.000 euros
La Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con los afectados para estudiar cada caso particular
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Comunidad de Madrid indemnizará a los vecinos afectados por las obras de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares con más de 7 millones de euros, con ingresos que oscilarán entre los 136.000 y los 355.000 euros.
Los ingresos se realizarán previsiblemente durante el primer trimestre del año 2023 y, en paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje, cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros.
El Ejecutivo regional está tramitando los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se pagará a los propietarios de los inmuebles, de forma individualizada, por lo que cada uno de ellos y dependiendo de sus circunstancias personales contará con una compensación u otra.
Lo ha anunciado el consejero de Transportes, David Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha conocido el informe que indica estas cuantías que cubrirán el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral, el daño emergente, el lucro cesante y el índice de garantía de la competitividad.
El Gobierno autonómico se reunirá próximamente con cada uno de los vecinos afectados para comunicarles el importe de las indemnizaciones, parte de ellas elaboradas por la empresa Tinsa, referente en valoraciones de inmuebles, y por los propios técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
Además, se ha creado un registro auxiliar -ubicado en la Oficina de Información para los habitantes del municipio- donde los vecinos podrán aportar cualquier documentación que estimen oportuno sin tener que desplazarse a cualquier otra instancia de la administración pública, autonómica o local.
Por otra parte, la Consejería de Transportes e Infraestructuras están llevado a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos entorno a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.
Desde que se empezó, el pasado 13 de octubre, se han realizado inyecciones cuya suma en profundidad asciende a unos 6.500 metros cuadrados.
En cuanto a los realojos, en la actualidad hay 72 familias en esta situación y en 27 casos se ha terminado el plazo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño y al no poder ampliarse se ha llegado a un acuerdo con los vecinos por el que se les pagará 798 euros al mes -durante seis meses-, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros en concepto de anticipo.
Estará en vigor hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones tras el derribo de sus viviendas. De momento, se han tramitado diez ayudas de este tipo.