La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan centralizado de ayuda a los ciudadanos ucranianos que han abandonado su país tras la invasión de Rusia y también un plan ante el aumento de los precios de la energía.
Estos serán algunos de los asuntos que la presidenta madrileña trasladará a Sánchez durante la Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma.
El Gobierno madrileño pedirá que el Estado centralice y coordine la llegada de los refugiados de Ucrania, para que, posteriormente, las comunidades puedan ofrecer los servicios sanitarios, sociales o educativos que requieran.
Según Ayuso, el Ejecutivo central "tiene la primera competencia en esa materia" y "tiene que asumir su responsabilidad".
Además, la presidenta madrileña demandará un plan para sobrellevar el incremento en el precio de la energía, que según recuerda el Gobierno regional está afectando a infraestructuras como el Metro de Madrid, cuyo gasto para este año se calcula en 268 millones de euros, frente a los 88 que se destinaron en 2021.
En este sentido, Madrid cree que el Gobierno tiene que hacer "un plan" en relación con la energía porque además de a las familias también afectará a las Administraciones que prestan servicios públicos.
Finalmente, Ayuso también solicitará que el Gobierno aclare cuáles son sus planes en materia fiscal en relación con lo que va a pasar con los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones.
El encuentro de mañana servirá para que el Estado y las autonomías se coordinen para dar una respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania en aspectos como la acogida de refugiados, la energía o la ciberseguridad, según el borrador del acuerdo que de debatirá.
También abordarán la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la covid-19, la recuperación económica o la ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación.
Esta XXVI Conferencia de Presidentes -un foro instaurado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004- tenía que haberse celebrado el pasado 25 de febrero, pero fue postergada por el inicio el día anterior de la invasión rusa de Ucrania.