El número 2 de la lista de Más Madrid en las pasadas elecciones al Ayuntamiento de la capital, Félix López-Rey, señaló este martes abiertamente que las ministras y dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, ponen "en peligro la construcción de una alternativa de progreso" como Sumar.
López-Rey se atrevió a publicar un mensaje en sus redes sociales defendiendo el argumento que sostienen otros en Más Madrid: "Imponer a Irene Montero y Ione Belarra, las ministras peor valoradas del Gobierno, es un error de Pablo Iglesias que pone en peligro la construcción de una alternativa de progreso".
El número 2 de la lista liderada por Rita Maestre añadió que "es tiempo de generosidad y altura de miras" y que el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, "marcó el camino" al renunciar públicamente a ocupar ningún puesto en las listas de Sumar a las elecciones generales para favorecer "la renovación de los representantes".
"¡Piensen en la gente!", exhortó López-Rey a las líderes de Podemos, cuyo lugar en las listas electorales de Sumar queda así marcado como el punto más caliente de las negociaciones para una eventual candidatura única de la izquierda, una vez que Más Madrid, Compromís y Catalunya en Comú hayan negado que se opongan a compartir lista con miembros de Podemos, como les acusó anoche de hacer el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la Cadena Ser.
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias denunciaba este lunes que Más Madrid, comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos y ha criticado que estas tres formaciones "de ámbito territorial" estén planteando vetos a dirigentes de la formación morada de cara a la confección de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio. Iglesias ha señalado que si todavía no ha habido acuerdo entre Ione Belarra y Yolanda Díaz para Sumar es porque "hay tres fuerzas políticas" de ámbito territorial que "están diciendo abiertamente con Podemos no", en referencia a Más Madrid, Compromís y los Comunes.
Iglesias ha asegurado que no debe existir ningún veto de nombres en la confección de Sumar y ha apelado directamente a la vicepresidenta Yolanda Díaz para que diga que en su partido político "cabe todo el mundo" y no se plantee "ningún veto encima de la mesa". "Quien pone vetos por delante lo que está diciendo es no quiero acuerdo", ha alertado.
Fuentes de Sumar consultadas por Servimedia sobre esa acusación de Iglesias se limitaron a pedir "discreción" a todas las partes implicadas en las negociaciones, sin dar más detalles sobre su verosimilitud.