Este año es el peor de la última década en siniestros forestales en España, puesto que en lo que va de 2022 se han calcinado casi 170.000 hectáreas , algo más del triple respecto a la media de la última década, y se han declarado 43 grandes incendios, según los datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esos datos indican que desde el 1 de enero hasta el 7 de agosto de este año han quedado arrasadas por el fuego un total de 168.738,63 hectáreas, cuando la media del decenio es de 54.381,00, lo que supone 3,1 veces más en relación al promedio de la década.
Además, en lo que va de año se produjeron 43 grandes incendios forestales (es decir, cuando queman más de 500 hectáreas), cuando hubo 25 en 2012, 17 en 2017 y 13 en 2021. La media de la década es de 11.
Entre enero y la primera semana de agosto se registraron 7.234 siniestros forestales, de los que 2.298 fueron incendios (que arrasaron al menos una hectárea) y 4.936 conatos (con menos de una hectárea quemada).
De las hectáreas arrasadas, que abarcan un 0,607% del territorio nacional, un total de 10.509,36 corresponden a vegetación herbácea (pastos y dehesas) y el resto a vegetación leñosa, concretamente 78.611,08 hectáreas de matorral y monte abierto, y 79.618,18 de superficie arbolada.
ZONAS GEOGRÁFICAS
Por otro lado, el noroeste peninsular (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora) concentró un 45,17% de los incendios y conatos forestales en lo que va de año, mientras que el resto de los siniestros se reparten entre las comunidades interiores (concretamente, las provincias de las regiones no costeras, salvo León y Zamora), con un 37,37%; el área mediterránea, con un 17,09%; y Canarias, con un 0,37%.
En cuanto a la superficie forestal arrasada por el fuego, el 51,08% pertenece al noroeste; un 36,62% a las comunidades interiores; un 10,68% al área mediterránea; y un 1,63% a Canarias.
La mayor cantidad de superficie arbolada arrasada por el fuego se produjo en el noroeste (43,45%), por delante de las comunidades interiores (40,36%), el área mediterránea (12,75%) y Canarias (3,44%).
SEGUIMIENTO DE INCENDIOS FORESTALES
Los incendios forestales afectan estos días especialmente a Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y la repercusión en las carreteras españolas de los fuegos en Francia.
Los incendios forestales que estos días han quemado miles de hectáreas en Ourense continúan en vías de ser estabilizados, favorecidos en parte por las tormentas, y solo hay dos activos sin peligro ya para los núcleos de población.
El incendio de Laza, el más grave de estos días tras el de Boiro, en A Coruña, permanece activo, aunque "evoluciona favorablemente hacia su estabilización" tras quemar, junto con el que se inició en Chandrexa de Queixa, unas 2.100 hectáreas, según el último balance provisional ofrecido por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.
El incendio forestal de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que quemó 380 hectáreas, ha sido apagado, mientras que el fuego de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que calcinó 440, se encuentra estabilizado, informa este miércoles Medio Rural en su cuenta oficial de Twitter.
En Cáceres, el Plan de Lucha Contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha rebajado el nivel de peligrosidad al grado 1, pues el incendio ya ha quedado estabilizado, una situación favorable con la que se ha dado luz verde al regreso de los vecinos de Torre de Don Miguel a sus casas.
El incendio en la comarca cacereña de Sierra de Gata se encuentra estabilizado, en nivel 1 de peligrosidad, con 25 efectivos, entre unidades aéreas y de tierra, trabajando en la zona en las labores de vigilancia, control y liquidación de zonas calientes.
En Asturias, siete incendios continúan activos en cinco municipios, tres de los cuales se han reproducido en las últimas horas en San Martín de Oscos y Valdés y se trabaja actualmente en su extinción.
En San Martín de Oscos se han reavivado los incendios de Loujedo, donde han quemado dos caravanas viejas de remolque y también ha resultado afectada una ventana de una casa prefabricada y en el que trabaja una dotación de bomberos de Cangas del Narcea, y Piorno, donde permanecen movilizados bomberos de Grandas de Salime y Barres.
En la provincia de León, la Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio de Boca de Huérgano, que continúa activo. El operativo desplegado en el incendio se centra en refrescar puntos calientes dado que los frentes activos no avanzan.
En Salamanca, los trabajos en La Fregeneda han obligado a regular el tráfico en la CL-517 con cortes ocasionales por descargas de helicópteros.
El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido el pasado jueves el incendio forestal declarado el miércoles en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar (Almería), enclavado en el interior del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
En Cañamares, Cuenca, diez medios y 50 personas trabajan en extinguir el incendio declarado que ya ha descendido a nivel 0. En la zona ya solo está participando un medio aéreo.