Bajar un grado la temperatura, mantener la nevera correctamente llena y ventilar correctamente la casa son algunos de los consejos de todo experto para ahorrar en la factura de luz y de gas. Estos son siete trucos básicos para el ahorro energético y familiar:
-
Cuidar la temperatura del termostato y calentar la casa únicamente cuando estemos dentro. La temperatura de la calefacción nunca debería subir de los 21 grados y por cada grado que baje estaríamos ahorrando hasta un 7%.
-
Revisar el aislamiento de todas las ventanas. Se recomienda ventilar la casa cuando no está puesta la calefacción y bajar por completo las persianas cuando llega la noche con su bajada de temperatura.
-
Evitar colocar ropa encima de los radiadores. Lo que coloquemos encima del radiador limitará la transferencia de calor y aumentará el consumo de energía y el coste.
-
La nevera, como todo electrodoméstico, será mejor si tiene buena eficiencia energética (A+, A++ o A+++), porque permite mayor ahorro.
- El truco más curioso consiste en aplicar un poco de crema hidratante o vaselina en las juntas de la nevera para asegurar un cierre hermético.
- Si la nevera está muy vacía, habrá más aire que enfriar y consumirá más. Por otro lado, no podemos llenarla 'hasta los topes' para que no tenga un sobreesfuerzo.
- A la hora de lavar la ropa, siempre que sea posible se recomienda hacerlo con agua fría, ya que supondría un ahorro de hasta un 85%.
El experto en energía Jorge Morales de Labra recuerda que "hay que cambiar las neveras antiguas, especialmente si son grandes, y nunca utilizar una nevera vieja como segunda nevera". Las neveras de más de quince años pueden consumir hasta siete veces más que una actual con etiqueta de eficiencia.