Ángela Ruiz vivió en el Colegio Mayor Santa Mónica hace diez años y recuerda que “esos cantos se daban a diario” en su época.
Mientras los protagonistas de los gritos, colegiales de la residencia masculina Colegio Mayor Elías Ahuja, insisten en que era una broma “sin mala intención”, las asociaciones de Colegios Mayores de Madrid y de España han condenado los hechos y reiteran que “son actitudes lamentables y no representan a los colegios mayores”.
En medio del revuelo, varias alumnas de la residencia universitaria para mujeres, el Colegio Mayor Santa Mónica, han declarado ante los medios que “no se sienten ofendidas” y que “tienen buena relación” con los jóvenes que las han insultado.
Ángela vivió en esa residencia durante dos años y declara que "cada día escuchabas insultos. Esa orquestación del vídeo no era diaria, era un par de veces al año".
Considera que "las chicas justifican los gritos porque son sus amigos y dicen que no son machistas". "Yo en concreto no he sentido machismo en los actos del colegio mayor, pero sí que se notaba al salir a las ventanas porque te gritaban todo tipo de insultos, sin saber quién eras tú y ellos desde el anonimato".
"No creo que todas las chicas que están hoy en el Santa Mónica piensen que está bien", añade Ángela. "Mis compañeras y yo normalizamos que nos llamasen 'putas' todos los días. Ahora lo vemos desde otro punto de vista, ya no tenemos dieciocho años".