¿Qué va a pasar con aquellas personas que han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca tras la paralización temporal de la administración de la vacuna a menores de 60 años?
Sobre esta cuestión preguntamos en 120 Minutos al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha reconocido que por el momento "no hay una alternativa concreta" para los más de 2 millones de vacunados con la primera dosis en toda España.
Afirma el viceconsejero que se han barajado varias posibilidades, entre ellas dejar a estas personas con solo una dosis administrada o administrar una segunda dosis, pero de una vacuna diferente. Alternativas, en todo caso, que no han sido aún definidas por las autoridades sanitarias.
"Mayor beneficio que riesgo"
El viceconsejero ha explicado que los riesgos de efectos secundarios peligrosos como los trombos "son muy poco frecuentes" y aporta la cifra de un 0,17% de incidencia por cada 100.000 habitantes. Por ello insiste en la idea de que los beneficios superan con creces a los riesgos. El propio Zapatero recibía este miércoles su dosis y ha apostado por una vacunación masiva. "La solución de la vacuna es comunal, no personal. De nada sirve que se vacune una persona si no se vacuna toda la población".
"Si limitamos AstraZeneca es imposible cumplir el calendario"
Preguntado sobre las posibilidades de cumplir el calendario anunciado esta semana por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y cifrado en la vacunación de un 70% de la población a finales de agosto, Zapatero considera que es "imposible si se limita la administración de AstraZeneca".
Para la Comunidad de Madrid la vacunación se ha convertido en una prioridad y Zapatero defiende que no se ponga límite a la vacunación, sobre todo en la franja más avanzada de edad, aquellas personas que pueden sufrir consecuencias graves en la enfermedad. Además, ha anunciado que el hospital del Tajo en Aranjuez se ha sumado también a la red de vacunación junto a otros grandes complejos sanitarios.