Con la incidencia Covid al alza y la Navidad a la vuelta de la esquina ya son varias las comunidades autónomas que reclaman un "paraguas jurídico" para poder aplicar restricciones como la exigencia del pasaporte Covid para poder entrar en determinados lugares?
Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, el camino para poder aplicar estas medidas choca a menudo con las diferentes jurisdicciones de las comunidades autónomas y los tribunales competentes. ¿Solucionaría este problema una legislación que regule a nivel estatal?
En 120 Minutos consultamos la opinión de la magistrada María Jesús del Barco. Opina la experta que cualquier legislación que afecte a derechos fundamentales requiere una norma orgánica. Mientras que no exista, detalla, "habrá que ir como hasta ahora, tribunal por tribunal".
"El órgano judicial debe estimar la proporcionalidad de la medida, la finalidad que se persigue y si la restricción de los derechos fundamentales está amparada por las circunstancias que concurren", explica la magistrada, que espera que el alto nivel de vacunación de la población española evite la toma de medidas drásticas durante las fiestas navideñas.
La actual legislación, añade, es "muy parca e insuficiente" para legislar sobre las restricciones de movilidad. Corresponde pues, según su criterio, crear una nueva legislación a los que tienen la capacidad para hacerlo, esto es, el poder legislativo.